domingo, 2 de agosto de 2015

AVANTI CON LA GUARACHA. UNA BANDA TRIBUTO A SILVIO


Esta página cumple hoy 7 años y si juntamos todos los días que hemos publicado, no habríamos trabajado ni un mes en total. Creo que somos dignos herederos de nuestro homenajeado.

Y hablando de homenajes, el pasado 16 de julio, con la ola de calor diciéndonos ¿Hola qué tal? Se estrenó en La Cartuja “Avanti con la Guaracha” un proyecto de grupo tributo a Silvio comandado por Casimiro Relinque. El concierto fue todo un éxito así que es posible que haya continuidad de actuaciones. Os dejamos un par de crónicas de la notte.


Crónica de Nico Salas para Viva Sevilla:

Sentido homenaje a Silvio

La noche comenzó con un sentido homenaje a Triana. El piano de Álvaro Ramos sirvió como único apoyo musical a la voz de  Raúl Perea, en una actuación llena de humildad y calidad. El parecido con la voz de Jesús de la Rosa es tal que cerrando los ojos y dejándote llevar, sólo por esa voz, puedes intuir en tu mente  la del mítico cantante desaparecido. Se fueron como llegaron, sin hacer ruido, pero dejando un regusto, a orillas del Guadalquivir, que te hace arder en deseos de disfrutarlos otra vez, lo antes posible.

Después de un breve espacio de tiempo en el que se adecuó el escenario para lo que llegaba, pasadas las once de la noche, con un calor sofocante y con más de cuatrocientas personas con ganas de de rock & roll, apareció en el escenario una formación clásica de este estilo musical. Dos guitarras, bajo y batería comenzaban a sonar en la Terraza Fanatic. Los primeros acordes de Marianne viajaban por el aire rivereño. La banda, sin su líder, calentaba motores y el público expectante empezaba a saborear la música, nuestra música. Y en esto, apareció el espíritu de Silvio en el escenario, Casimiro Relinque, vestido con traje gris, camisa blanca y corbata, rezumando respeto,  responsabilidad, algunos nervios y una ilusión tremenda. Todo comenzó a fluir, el público respondió positivamente ante el reto de homenajear, que no imitar, a un personaje tan complicado, por su especial y única personalidad, sobre todo encima de las tablas.

La buena acogida de los presentes templó los nervios de Relinque, que al terminar la primera canción, y ya más tranquilo, lanzó al caluroso aire sevillano la frase “si esto sale mal podéis abuchearme a mí, pero si sale bien, entonces dad las gracias a Silvio”. Toda una declaración de intenciones que, basadas en el respeto al homenajeado y el  rigor en la forma de interpretar las canciones, dejan meridianamente claros los propósitos de la banda. Tributar y  homenajear a uno de los grandes del Rock patrio, un personaje peculiar que con sus nada convencionales formas cautivo a varias generaciones de sevillanos, primero, y andaluces y españoles después.

Rocking Tonight despejó las pocas dudas a los presentes. Sí, habría Rock and Roll ‘Questa noche’, y ya con gran parte del público coreando cada tema, empezaron a desgranarse históricas canciones como La Ragazza, Baila cadera, Sureños y  Comida para perros. En una nueva pausa para respirar, tomarse un chupito y  secarse el sudor, Casimiro Relinque invitó a subir al escenario a Emilia Pinzón, histórica cantante que solía corear a Silvio en varias de sus etapas, y juntos entonaron, con gran emoción, La Criaturas y sobre todo el himno, por excelencia, del repertorio silviano, el mil veces versionado Rezaré.

En ese momento de la noche la banda estaba completamente suelta, emocionada y creyendo en lo que estaban haciendo, Relinque interactuaba con los incondicionales, en un ejercicio básico, según sus ideas, para que este arriesgado proyecto se prolongue en el tiempo, y a fe que lo conseguirá, pues el primer paso esta dado, y  con firmeza.

La pura Concepción, Ana no está, Betis y otras históricas composiciones,  fueron llevándonos al TriTri Tristeza, con el que concluyó el concierto, pero la gente quería más y fue Música de oro y vos y un calurosamente acogido Margarita Marguerot, los bises que pusieron punto y final, con Un trago de Cerveza al que nadie dijo No, con la cabeza,  a este homenaje y tributo al gran Silvio. Ahora más que nunca Avanti con la Guaracha.

 ==================================================================

Crónica de Miguel Ángel Gómez para musiqueando


Avanti con la guaracha, avanti


Hay cosas que son inherentes a Sevilla como ciudad con alma. Una de ellas innegablemente es el calor que nos acompaña cada verano. Pero también forman parte de la esencia,de la pasión y del sentimiento hispalense la memoria musical a Triana y a Silvio.

 A ellos se le rendía tributo en una calurosa noche de Julio dando comienzo con un duo musical (Álvaro Ramos al teclado y Raúl Perea a la voz) que mostraron un digno homenaje a la banda que encabezó Jesús de la Rosa. Un comienzo prometedor con Todo es de color y Señor Troncoso auguraban un emotivo concierto que sin enbargo interrumpieron a mitad para hacer un descanso y que, en cierta manera, provocó cierta desconexión en el público. Recuperaron cierto ritmo con El Lago y juntos coreamos Tu frialdad. Se despidieron repitiendo Señor Troncoso mientras la mayoría murmuraba que echábamos de menos Abre la Puerta. La siempre difícil tarea de recordar a Triana tuvo momentos especiales porque miraba a mi izquierda y veía en la oscuridad al río Guadalquivir y así todo cobra mucho más sentido.

Y caminaba yo hacia el concierto preguntándome cómo afrontarían Avanti con la Guaracha su tributo a alguien tan especial y peculiar como era Silvio. Y la cosa es que allí se plantaron con una puesta en escena customizada más que creíble con un "Silvio" cigarro en mano, chaqueta, corbata y su vaso del que no dejó de beber. Musicalmente una banda impecable que nos regaló esa fusión en sevillano de rock and roll, canción italiana y swing que tanto caracterizó a Silvio en canciones mitificadas como La Ragazza del Elevatore o Sureños.


 "Si esto sale mal podéis abuchearme a mí, si sale bien entonces dad las gracias a Silvio", con estas palabras se presentaron dejando claro que su homenaje era sentido desde el respeto y la veneración. Y lo intangible del rockero sevillano también se hacía presente en esta recreación, más que una imitación,de todas esas frases, poses y pasos que parecían salir de forma natural (aunque sus ensayos habrá costado) y lo hacía todo bastante creíble. 

Para Las Criaturas y Rezaré contaron además con Emilia Pinzón, habitual de la banda de Silvio en su época y nos emocionamos con ese himno que compuso y tituló Tres Pasos hacia el cielo antes de que amagaran con marcharse y sentirse obligados por petición popular a hacer bises. Un brillante, como todo el concierto, final con Margarita, Margueró nos despidió aunque seguían sonando esos vítores de ¡Viva Silvio! desde La Cartuja hasta Sevilla Este porque Sevilla ya tiene su banda que tributa a una de sus más célebres figuras así que, Avanti con la guaracha.

5 comentarios:

  1. Buenas! Perdón si esta no es la noticia en la comentar esto, pero hace un tiempo este mismo año descubrí al gran Silvio y he estado siguiendo su material, escuchando sus discos, etc, y me gustaría saber dónde puedo encontrar la versión completa del documental de "A la diestra del cielo", ya que la única versión que he podido ver es la que hay en youtube que dura 1 hora y 2 minutos, y tengo entendido que no es la versión más larga del documental.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. La version larga está solo en el DVD, a la venta en los mejores centros comerciales y establecimientos especializados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder. Aquí en Murcia no lo he visto nunca, a ver si consigo saber de algún punto de venta

      Eliminar
    2. En el Corte Ingles parece que lo tienen todavía. Que no te asuste su precio, es el que tenñia en cualquier tienda... lo pusieron carete los mamones

      https://www.elcorteingles.es/musica/disco/a-la-diestra-del-cielo-silvio-dvd-001005110240057

      Eliminar
  3. Tuve la suerte de estar en el homenaje y he de decir que me encantó

    ResponderEliminar