viernes, 30 de septiembre de 2011

#10añossinSilvio

Me comentan que para los que utilicen twitter, hay un hashtag que se está utilizando para homenajear a Silvio en el décimo aniversario de su muerte y este es #10añossinSilvio así que ¡no duden en ponerlo junto a sus mensajes referidos al maestro!

Y para que no quede así de sieso este mensaje ¿Qué les parece si lo acompañamos de una maravillosa canción?

SILVIO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS. RECUERDO A SILVIO EN EL MUNDO.ES

Nuevo recuerdo a Silvio con motivo del  décimo aniversario de su muerte en elmundo.es Podéis acceder a ella desde este enlace y ver el video que contiene.
============================================================

ANIVERSARIO | Diez años sin el rockero Silvio

Silvio, que estás en los cielos

  • Silvio hacía proselitismo desde el escenario y desde la barra del bar ABC
  • Sus letras se convertían en su voz en Palabra de Dios
  • Silvio reza en italiano macarrónico y es barroco como un palio de Semana Santa

"Yo soy tan católico que no necesito ni practicar" (Silvio Fernández Melgarejo).

Anda el arzobispo buscando sitio para su monumento a Juan Pablo II, enfrentado a la autoridad civil por la distancia que éste debe mantener con la Catedral para no ser degradado al nivel de grano o verruga gótica, sin saber que una estatua a otro católico ejemplar, más sevillano y más rancio aún que Su Santidad, tendría acomodo perfecto en cualquier lugar, mismo en la plaza Virgen de los Reyes o debajo de la urna del rey Don San Fernando, sin que ningún gobernador civil, diputado a Cortes ni preboste municipal se atreviera a discutirlo. Hablamos, claro, de Silvio Fernández Melgarejo.

Silvio era sevillano, sevillista, alcohólico (alcoholista, decía él), sablista profesional, culto, cofrade, gamberro, músico, filósofo, surrealista, mariano, manirroto, cantante, dadaísta, galán de barrio, rockero de corbata y calcetines blancos, batería, gitano de Los Remedios, seguidor de Zeus, lúcido, enfermo... Era tantas cosas Silvio. Pero, además, quizá por encima de todas esas cosas, era católico. Católico apostólico romano, de dogma concepcionista y foto de Juan Pablo II en el dormitorio, católico al modo sevillano, al modo sureño e itálico.

Silvio hacía proselitismo desde el escenario y desde la barra del bar ABC. Sus letras, lo mismo daba que las hubiera escrito Pive, se convertían en su voz en Palabra de Dios. Te alabamos Silvio los católicos, los protestantes, los agnósticos, los ateos y los seguidores de Zeus que aún quedamos en esta tu ciudad, esta Sevilla que antes que Roma te proclamó su cantaor rockero.
Dios está en los pucheros de Santa Teresa de Jesús y en los pentagramas de Silvio cantando por San Juan de la Cruz. Padre, me confieso de ser silvietista de misa diaria, rezo el Swing María y si un día me nombraran pregonero declamaría el Rezaré y al final gritaría '!Semana Santa!'. Sería el pregón más corto de la historia, pero el más sincero. He dicho.

Silvio reza en italiano macarrónico sus sueños de playboy napolitano, es barroco como un palio de Semana Santa, surrealista como una obra de Man Ray, delirante como un cuadro de Dalí. Sus canciones están compuestas no bajo el efecto del LSD sino del incienso de la Quinta Angustia, las luces de esmeralda de su himno al Betis son los ojos de la Virgen del Valle y la Macarena es de Triana como bien sabe Bunbury.

Mártir en vida, santo del rock and roll, Silvio ha evangelizado más que una promoción entera de seminaristas. De qué, si no, iban a proclamar tantos descreídos el dogma de la Inmaculada Concepción sobre las olas de Virgen de las Aguas y con el mismo fervor que lo haría un hermano del Silencio.

Hace diez años que se murió, pero no le haga demasiado caso. Al fin y al cabo, como decía Silvio, la verdad sobre su vida sólo la saben "la KGB, tú, yo, la CIA y tres o cuatro más". Pues eso: ¡Viva España! y ¡Viva Roma!

jueves, 29 de septiembre de 2011

SABADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011. X ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SILVIO

Pues si señores, parece mentira, pero si. Ya hace diez años que nuestro querido Silvio nos abandonó cuando contaba tan solo con 56 años de edad. Esta efeméride es la que me ha animado a retomar el trabajo que realizamos en su día con el Myspace y continuarlo en este blog, al que por falta de tiempo no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría por ahora, para  presentarlo decentemente, pero bueno, al menos he llegado para la fecha clave, aunque les prometo que le daré forma y vida lo antes posible e intentaré trasladar todo el contenido del Myspace (que pena de cambios, como se lo han cargado), aquí a blogger.

A modo de homenaje he pensado que el Sábado, todos los fans de Silvio vayamos a la calle "Rockero Silvio" (a la hora que a cada uno le venga bien, para quién no sepa donde está la calle, es una paralela a la calle Niebla en Los Remedios, (pinchad aquí para ver el mapa) le dejemos una vela debajo del nombre de la calle (mirad en la foto) y le cantemos un Rezaré con nuestras camisetas de Silvio o que hagamos como el maestro cuando murió su admirado Elvis Presley y nos pongamos nuestra chupa de cuero y nos tomemos una botella de anís, y a pesar de ser octubre también pasaremos calor con la chupa.

Como curiosidad os dejo la noticia de la muerte de Silvio que he rescatado de la hemeroteca del ABC, pinchad aquí para ver la primera página y aquí para ver la segunda página.

Salud, Rock'n'Roll y ¡Avanti con la guaracha! 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

HOMENAJE A SILVIO EN EL PROGRAMA "QUEDATE A MI LADO"

Nos chivan que según leemos en el blog de Jesús Alvarado, los amigos de "Quedate a mi lado" están preparando un homenaje muy especial a Silvio pro el X aniversario de su muerte. Copio y pego a continuación:
===============================================================


El próximo sábado 1 de octubre se cumplen diez años de que el mítico Silvio Fernández Melgarejo, inmenso sevillista, subió a los cielos.

Con este motivo mañana jueves día 29 de septiembre “Quédate a mi lado”, en SFC Radio, brindará el homenaje merecido a su figura eterna.
Por motivos lógicos de espacio, el programa se hará sin público.

Será en el punto del universo donde más “silvianismo” se puede respirar, en la “cabellería” de su gran amigo Don Curro Silver Barber, caballero del rock y guardián de todos los tesoros que de Silvio se conservan.

Allí nos juntaremos con el propio Silver Barber, con Ray Palma y con Pive Amador.
Y, entre todos, durante hora y media (o no…) intentaremos convocar al espíritu inmortal de un Silvio que habita entre nosotros y que nunca dejará de hacerlo.

Jueves, 29 de septiembre, a partir de las 22:30, en Sevilla Fútbol Club Radio, en el 91.6 de F. M.
De Fernández Melgarejo, como sabiamente me apuntaba esta misma mañana Don Curro.

martes, 27 de septiembre de 2011

HOMENAJE A SILVIO EN EL ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE

Homenaje a Silvio en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, con concierto del grupo Dientes Largos y proyección del documental "A la diestra del cielo", a partir de las 20:00 horas. Más información de la localización y del evento en la página web del Ateneo. Copio y pego a continuación
===============================================================

Se cumplen 10 años del fallecimiento de uno de los músicos más singulares y auténticos de Sevilla. Cuentan las malas lenguas que con una tajá como un piano, Silvio se montó en un taxi en Barcelona pidiéndole al taxista que le trajese a Sevilla. Cuando estaban llegando a la capital andaluza, le pidió nuevamente que le dejase frente al Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, rogándole que, (como era de noche), alumbrase el mosaico con los faros del coche. Contempló durante un buen rato el colosal escudo, tras lo cual le dijo que le llevase a la comisaría más cercana, ya que no contaba con dinero para pagarle. Silvio Fernández Melgarejo nació en La Roda de Andalucía en 1944. Su padre fue redactor jefe del diario ABC de Sevilla y se dice que su madre era gitana, algo que sin duda influyó en su particular forma de entender el arte. Se casó con una adinerada aristócrata inglesa con la que tuvo un hijo.

Es -para muchos- unos de los exponentes del Rock sevillano más importantes, carrera que inició tocando la batería y era palangana hasta la médula. De aspecto bonachón, colaboró estrechamente con los pioneros del Rock andaluz en la década de los 70 y grabó en toda su carrera cinco discos en los que incluyó temas combinando rock americano y canciones italianas. Muchos recordamos su “Rezaré” una versión de la canción “Stand be my”, de Ben E. King, que versionó también Adriano Celentano como “Pregheró”, que Silvio dedicó a las imágenes de la Semana Santa sevillana.

Haremos un repaso a su vida y su obra a través del documental "A la Diestra del Cielo", y contaremos con la presencia del director Paco Bech y amigos que compartieron con el muchas vivencias. Después Concierto de la Banda Dientes Largos, con Emilia Pinzón y músicos invitados para recordar su música.

20 horas.- Proyección del Documental "A la Diestra del Cielo"

22 horas.- Concierto-Homenaje.- Emilia Pinzon y Dientes Largos

lunes, 26 de septiembre de 2011

HOMENAJE DECIMO ANIVERSARIO EN LA SALA MALANDAR

HOMENAJE y X ANIVERSARIO de SILVIO con LUZBEL, SACRAMENTO y LOS DIPLOMÁTICOS + invitados
Exposición de pinturas del rockero y proyecciones inéditas

Sábado 01, a las 22:00h;
Sala Malandar (C/ Torneo nº 43)

domingo, 25 de septiembre de 2011

SILVIO, EL BETIS, EL SEVILLA...Y LAS MULTAS

Historia absolutamente sin desperdicio la que encontramos relatada aquí de como en el día mundial del beticismo en 1989. El Pive Amador (miembro de Sacramento y manager de Silvio) lo había multado, y al preguntarle que por qué, Silvio dijo que proque con la alegría que tenía ese día, al comenzar a cantar la canción de Betis se vino arriba y empezó a gritar "A segunda!, a tercera!":